martes, 9 de junio de 2015

Preguntas previas práctica del ciclo cuatro

1. ¿Qué es codificar y qué es decodificar? Escribe un ejemplo de ello.
2. En los sistemas digitales ¿Qué procesos de codificación y decodificación existen?
3. Consulta, descarga e imprime el datasheet del circuito integrado 74ls47.
4. ¿Qué es un display de ánodo común?
5. ¿De qué manera identifico los pines de un display?

Solución.
Codificar circuito combinacional con 2N entradas y N salidas, cuya misión es presentar en la salida el código binario correspondiente a la entrada activada.Existen dos tipos fundamentales de codificadores: codificadores sin prioridad y codificadores con prioridad. En el caso de codificadores sin prioridad, puede darse el caso de salidas cuya entrada no pueda ser conocida: por ejemplo, la salida 0 podría indicar que no hay ninguna entrada activada o que se ha activado la entrada número 0. Además, ciertas entradas pueden hacer que en la salida se presente la suma lógica de dichas entradas, ocasionando mayor confusión. Por ello, este tipo de codificadores es usado únicamente cuando el rango de datos de entrada está correctamente acotado y su funcionamiento garantizado.Para evitar los problemas anteriormente comentados, se diseñan los codificadores con prioridad. En estos sistemas, cuando existe más de una señal activa, la salida codifica la de mayor prioridad (generalmente correspondiente al valor decimal más alto). Adicionalmente, se codifican dos salidas más: una indica que ninguna entrada está activa, y la otra que alguna entrada está activa. Esta medida permite discernir entre los supuestos de que el circuito estuviera deshabilitado por la no activación de la señal de capacitación, que el circuito no tuviera ninguna entrada activa, o que la entrada número 0 estuviera activada.

Decodificar: Circuito combinacional, cuya función es inversa a la del codificador, esto es, convierte un código binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador / demultiplexor.
Si por ejemplo tenemos un decodificador de 2 entradas con 22=4 salidas, su funcionamiento sería el que se indica en la siguiente tabla, donde se ha considerado que las salidas se activen con un "uno" lógico:
Entradas      Salidas
 A0 A1 D3 D2 D1 D0
0     0    0    0   0   1
0     1    0    0   1   0
1     0    0    1   0   0
1     1    1    0   0   0


Un display de ánodo común es una forma de representar números en equipos electrónicos. Está compuesto de siete segmentos que se pueden encender o apagar individualmente. Cada segmento tiene la forma de una pequeña línea. Se podría comparar a escribir números con cerillas o fósforos de madera.

Colocas el display con el punto de decimal para abajo, y en el sentido de las agujas del reloj; cada segmento se le asigna una letra, el segmento del centro es la g y el punto es la h, te queda algo asi:




Luego identificas el ánodo o el cátodo común, eso lo haces colocando tu multímetro en continuidad, colocas una punta del destre en cualquier pin y con la otra vas tocando los otros pines, si no enciende ningún segmento, tomas la otra punta con la que tocaste todos los pines y la vas a colocar ahora fija y la que estaba fija la usaras para tocar los otros pines. 

si la punta que estaba fija era la negativa entonces es de cátodo común, si era la positiva es de ánodo común, luego con la ayuda de un papel, haces un dibujo del display con sus patas, y vas encendiendo cada segmento, y si en el primero segmento enciende el segmento h lo señalas como el pin h, y así sucesivamente.


Bibliografía:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Codificador
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Decodificador
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Visualizador_de_siete_segmentos
  • https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130602090921AAuLgjP


Fotos:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Codificador#/media/File:Codificador.jpg
  • http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b8/Decoder_Example-es.svg/490px-Decoder_Example-es.svg.png
  • http://www.proyectoslibres.net/images/4/4b/Conexiones_display_anodo_comun.jpg
  •  http://www.monografias.com/trabajos11/leds/Image47.gif

miércoles, 3 de junio de 2015

Síntesis de trabajo en clase, 2 Trimestre

Objetivo: Este blog hablará acerca de los procesos y avances que hagamos en cada Clase (Ciclo), dará descripciones de las dinámicas posiblemente utilizadas en cada Ciclo.

Ciclo 1: En este ciclo, la profesora dio a conocer el primer tema que se va a trabajar durante el trimestre; este era "Sistemas de numeración". Este tema fue comenzado a explicar con una introducción de lo que trata estos sistemas, además de que fue señalado como obtener el número binario que es vital para poder entender el funcionamiento de estos mismos (Sistemas de numeración); también se explico el por que de sólo el uso de los número 0 ó 1 para poder encontrar el número binario, hexadecimal, octal o decimal. Después de un explicación concreta, se comenzó con una práctica para dar prueba de lo entendido acerca de este tema; este trabajo tenía guía de la profesora y no fue terminado en este ciclo, ya que era un poco extenso; además de intentar resolver todas las dudas que hubieran podido quedar, de este tema.

Ciclo 2: En este ciclo, se continuo con el trabajo, aunque fue un tiempo corto ya que debía de ser adelantado en casa. Después de terminar y entregar el trabajo se comenzó con un tema un poco más complejo pero que es relacionado con el anteriormente hablado (Sistemas de numeración), este fue nombrado como "Compuertas Lógicas". Esto trataba de como a través de unos elemento electrónicos llamados anteriormente utilizaban los sistemas de numeración para su funcionamiento, ya que en este caso el 0 significa negación o cerrado, y el número 1 significa afirmativo o abierto. Esto puede ser significativo a la hora de utilizar las compuertas por que cada una de las vistas (AND,OR,NOT) tienen diferentes condiciones para que funcionen correctamente, y es necesario conocerlas; todo esto mencionado anteriormente fue explicado ese día de clase, donde también se realizo una practica para probar si se entendió el tema.

Ciclo 3: En este ciclo se aclaro donde se utilizan cotidianamente las compuertas lógicas, para dar conciencia de que es bastante interesante saber como funcionan estas en esto objetos; después de esa aclaración, se proyectó la practica que se realizaría esa clase para dar cierre a el tema de las compuertas lógicas. En esta practica hubo un mayor grado de dificultad que generó que fuera más extensa, además de que pudieran haber errores al montar el circuito propuesto para la practica, pero al final se reviso hasta donde llego cada grupo y poder conocer que si se haya entendido el tema.

martes, 24 de febrero de 2015

Síntesis Trabajo en clase 1 Trimestre.




Objetivo: Este blog hablará acerca de los procesos y avances que hagamos en cada Clase (Ciclo), dará descripciones de las dinámicas posiblemente utilizadas en cada Ciclo.

Ciclo 1: En este ciclo, la profesora hizo la introducción al tema del cual se va a hablar, la situación problema, y las posibles soluciones que se le pueden dar a esta situación, los estudiantes tuvimos la opción de dar propuestas, también de comentar sí estaba de acuerdo o no con cada propuesta, también sus desventajas o ventajas, para poder encontrar una solución apropiada.


Ciclo 2: En el ciclo dos se dio a conocer una herramienta que nos ayudará con la propuesta de solución que tenemos planeada, esta herramienta es llamada "Cacoo", esta nos permite hacer circuitos , pero de una de una forma más compleja, ya que tiene caracteres que pueden hacer que el circuito funcioné o no. Por ejemplo, el grosor de las líneas es algo que puede influir demasiado a la hora de hacer que el circuito funcioné, también como estén unidos todos los componentes del circuito.

Ciclo 3: En este ciclo, se hablo de dos proyectos. Uno es en Power Point, donde trabajaremos un "Álbum Tecnológico", este álbum presentará imágenes, símbolos, definiciones y funcionamiento de cada componente o elemento tecnológica que se busca explicar, para poder comprender perfectamente lo que se busca hacer en la propuesta de solución.
También se trabajo un taller en Crocclip, donde se buscaba una compresión y una realización de circuitos más sencillos o de formas menos compleja, donde se buscaba la comprensión de lo que sucedería en un circuito si sucediera tal cosa.

Ciclo 4: Después de realizar el trabajo en Crocclip, se hizo una "socialización" de lo tratado en estos puntos del programa (Crocclip). Se analizo todo, y se busco enfocarnos en el componente llamado resistencia, del cual buscamos su información básica.(¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, ¿Qué características tiene? ¿Cómo se identifica que significa cada parte de este componente?, etc.)

Ciclo 5: Con base en lo aprendido en el anterior ciclo, se propuso realizar una pequeña actividad que consistía en tres circuitos. Se utilizó una protoboard, resistencias de diferentes rangos y alambres. Se realizo un circuito en serie, otro en paralelo y el último fue mixto; se reconoció donde se coloca cada parte de los componentes utilizados para un buen funcionamiento de ese circuito.

Ciclo 6: Esta vez se focalizó toda la atención hacia el proyecto que se tiene pensado realizar a lo largo del trimestre. Este es un dispensador de comida para mascotas con dueños que se encuentren muy ocupados para poder otorgarles al momento correcto o indicado la comida de ellos (Mascotas), o dueños que sencillamente no estén disponibles en sus casas o apartamentos, a la hora indicada de su comida. Se concreto que cada grupo iba a realizar una presentación sobre este proyecto y como piensas resolverlo a lo largo del año, además de responder una preguntas previas sobre el tema y también que investigación podría ser necesaria a la hora de realizar todo esto anterior.

Ciclo 7: Se hizo la presentación de la síntesis de proyecto de cada grupo, con la forma de expresión de ellos a la hora del hablar, la calidad de la presentación, la disposición de los integrantes a la hora de exponer y las ideas previas y conocimiento adquiridos durante las investigaciones para poder comprender más lo que se va a realizar. Con lo mencionado anteriormente, se hizo una evaluación para poder calificar el esfuerzo realizado por cada grupo y darles más ideas para la solución de este proyecto.